jueves, 8 de febrero de 2018

La inflación.




La inflación



(Tomado de https://maitekmg.wordpress.com/2013/03/20/la-inflacion/)


La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una 'cesta de bienes' ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).


(Tomado de http://queaprendemoshoy.com)

Características:


·         Índice de precios al consumidor, los percibidos por el vendedor en el momento de las transacciones comerciales entre empresas.

·         Índice de precios al consumidor, o los precios de las transacciones entre hogares y empresas.

·         Índice de costo de vida: teniendo en cuenta el consumo de un tipo de familia.
·         Rastrero: lento y constante aumento de los precios, generalmente menos de la 5% todos los años.
·         Runaway: aumento de los precios por encima de 20/30% por año.
·         Hiperinflación: incontrolable aumento.

 


Inflación de demanda:

Se produce cuando la demanda agregada aumenta más deprisa que la capacidad productiva de la economía, en una situación de pleno empleo o cercana al pleno empleo de los recursos productivos, elevando los precios para equilibrar la oferta y la demanda agregadas.


Inflación de costos:

Causada por la elevación en el coste de uno o más factores de producción (por ejemplo, las materias primas o la mano de obra), que repercute en los precios de los productos finales.