jueves, 17 de mayo de 2018

lunes, 7 de mayo de 2018

La Riqueza de las Naciones (Artículo de opinión Cap. 3-6)


La Riqueza de las Naciones


LA DIVISIÓN DEL TRABAJO:

A pesar de ser un libro de hace muchos años el escritor nos presenta un pensamiento mas "emprendedor" y avanzado, nos presenta una situación comercial común en la que relaciona lo que se requiere a la capacidad de producción y después, de un muy buen análisis nos da una solución. Creo que estas repuestas son desertadas y necesarias para el buen funcionamiento de la economía productiva. 


Del principio que motiva la división del trabajo:

Creo que lo presentado en este capitulo es muy cierto y también que los ejemplos dados para entenderlo son muy buenos dando una gran ayuda al lector par poder entender escritos de este estilo que normalmente no suelen poder entenderse muy bien.


LA DIVISIÓN DE TRABAJO ESTA LIMITADA POR LA EXTENSIÓN DEL MERCADO:

En este capitulo nos demuestra las diferentes maneras del como puede afectar la división del trabajo de diferentes formas con ejemplos muy claros y fáciles de entender, de nuevo con pensamiento bastante adelantado para su época y muy necesario para la nuestra.


Añadidos:

  • Me gusta el uso de los ejemplos para poder entender temas de gran dificultad.
  • Creo que las soluciones dadas para las situaciones problemas son muy acertadas. 
  • Pienso que el estudio realizado para poder escribir este libro tuvo que ser mucho y muy bien realizado. 


     


     

La Riqueza De Las Naciones (Ensayo Cap. 1-3)



UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LAS

CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES



En los tres primeros capítulos del libro escrito por Adam Smith se relata la notable diferencia entre el estilo de manufactura y agricultura de las naciones, desde el ámbito de organización al momento de la producción hasta la calidad de esta producción realizada, así es como se llega a la conclusión de la riqueza de las naciones, no obstante, se toman en cuenta las diferencias entre las formas y tipos de  producción de bienes en décadas anteriores y lo que podemos observar ahora con el crecimiento insaciable de la tecnología y las nuevas industrias. 


Solo con los tres primeros capítulos basta para darse cuenta de todo lo que hemos aprendido, ya que las máquinas más complejas que acortan el trabajo de los empleados, son elaboradas por otros empleados que utilizan máquinas mucho más sencillas, la diferencia yace en que la mayoría de estos artefactos de sistemas complejos son operados por uno o dos trabajadores que se encargan simplemente de supervisar la maquinaria ya que esta hace el trabajo por si sola o quizás ayudándola en tareas como coordinar el inicio de un proceso o labores de este tipo; por otro lado, quienes fabrican estos aparatos deben cumplir una serie de procesos, y no es solo un empleado, son muchos, cada uno encargado de una labor exacta para la máquina funcione y además, este empleado encargado de esta ocupación utiliza herramientas mucho más simples a la hora de construir el artefacto.

Así es como nace el concepto de división de tareas, pero ¿para qué nació y de dónde surgió?, estas son las incógnitas que se encargan de resolver los tres primeros capítulos del susodicho libro de Adam Smith, y que en el párrafo anterior expliqué de manera ejemplarizada.  


La división de tareas ha estado presente en conjunto con la evolución humana, y se puede decir que hasta en nuestra naturaleza, no solo por nosotros mismos, también por otras criaturas como los animales, y textualmente dice que, aunque nunca verás un animal coordinándose con otro para saber que es de él, que es del otro y que compartirán, si tenemos ejemplos de que algunos al cazar, de manera conjunta asechan a la presa con una estrategia coordinada para no darle escapatoria, este es un ejemplo de la organización que se tiene al dividir el trabajo, pero también tenemos ejemplo de la estructura de este trabajo a realizar, se ve reflejado en la cadena trófica o cadena alimentaria ya que cada animal se encarga de controlar el crecimiento de otra especie, por ejemplo, las lagartijas impiden el crecimiento masivo o proliferación de algunas especies de insectos, por lo que la cadena trófica es un modelo o prototipo de la organización para realizar una labor. 


Los seres humanos hemos tomado este tipo de patronos que nos demuestra la naturaleza para coordinar las tareas a la hora de realizar una actividad. La creación de la división del trabajo y las diferentes especialidades a las que un empleado debe adaptarse son un claro ejemplo de esto.


Pero todo esto no termina aquí, ya que la riqueza de las naciones no solo depende de la forma en la manufactura, ni en la grandeza y calidad de sus industrias. Uno de los fuertes y ventajas que tienen algunos países sobre otros es su ubicación geográfica, por ejemplo, se dice que las naciones más desarrolladas en los primeros tiempos fueron las de la zona de Mesopotamia, principalmente por estar ubicados en el mar mediterráneo, no solo por la fortuna de su fauna, sino también por el agua es uno de los medios más importantes para el transporte de los productos que fabricaban.

En conclusión, la división de las labores más que un invento fue la adaptación de un modelo que llevó a las naciones a tener más prosperidad, sin dejar a un lado la obviedad de que no sirve de nada producir y perder lo producido, se debe buscar la manera de llevar estos productos a un mercado más amplio para generar más ganancias e incentivar más la producción, un ciclo.